¿Qué son los macros en la Dieta Keto?

Un concepto muy importante que está ligado a la alimentación y que es fundamental para llevar a cabo la dieta Keto o dieta cetogénica son los “macros” y lo más probable es que antes ya hayas escuchado hablar de ellos, sin embargo, para todos no está muy claro a qué se refiere exactamente éste término, es por ello que en esta oportunidad nos centraremos en explicar qué son los macros en la dieta Keto y cómo estos pueden ayudarte a realizarla con éxito.

¿Qué son los macros?

Los macros no son otra cosa que los macronutrientes que tienen los alimentos, es decir, las grasas, proteínas y carbohidratos que los conforman, solo que en vez de usar la palabra completa, se utiliza su diminutivo “macros” para referirse a ellos.

Los macronutrientes o macros son importantes porque son los encargados de aportar al cuerpo la energía que éste necesita para funcionar, a tal punto que el organismo los requiere en grandes cantidades, a diferencia de los micronutrientes (vitaminas y minerales), que los necesita en menor proporción.

Dependiendo de la dieta de la cual se trate, cada platillo debe llevar una proporción determinada de macros, pues, es la mejor manera de aprovechar sus beneficios.

Los macros y su importancia en la dieta Keto

La dieta Keto es un tipo de alimentación en la cual los carbohidratos se suprimen de forma significativa, mientras que se aumenta la cantidad de grasas; el objetivo de esto es conseguir que el cuerpo entre en cetosis y que entonces utilice las grasas como fuente principal de energía, lo que trae como consecuencia la pérdida de peso saludable y otros beneficios para la salud.

De acuerdo a lo dicho, la distribución de los macros en la dieta Keto o dieta cetogénica queda de la siguiente manera:

  • 75% de grasas (saludables y de origen natural)
  • 20% de proteínas (de origen natural, evitar proteínas procesadas)
  • 5% de carbohidratos (verduras y frutas)

Estas proporciones de macros deben respetarse en la mayor medida posible para que la alimentación cetogénica sea provechosa y exitosa, ya que de lo contrario no se obtendrán los resultados deseados.

Al tener mayor proporción de grasas el organismo siempre tendrá disponible este macronutriente como combustible, lo que quiere decir que el cuerpo siempre estará quemando grasa y que el individuo experimentará un aumento en sus niveles de energía tanto física como mental.

Por otro lado, al tener proteínas en proporciones moderadas el cuerpo obtendrá este macronutriente en las cantidades adecuadas para el mantenimiento de los tejidos y de los músculos, así como para el funcionamiento correcto del organismo en general. Es justo mencionar que en cualquier tipo de dieta el exceso de proteínas puede traer consecuencias negativas a la salud, como por ejemplo enfermedades cardiovasculares y trastornos metabólicos.

Por último, la reducida proporción de hidratos de carbono es vital en este tipo de alimentación, ya que este macronutriente una vez dentro del cuerpo se transforma en glucosa, la cual el organismo por defecto utiliza como fuente de energía, siendo esto lo que quiere evitarse con la dieta Keto.

Entonces, al privar al organismo de carbohidratos el cuerpo entra en cetosis, órganos como el hígado comienzan a producir cetonas y se emplean las grasas como combustible primario para obtener energía.

Cómo calcular los macros en la dieta Keto

En la dieta Keto, contar las calorías no es tan importante como contar los macros, sin embargo, las primeras son fundamentales para poder calcular correctamente los últimos.En este artículo te enseñamos cómo calcular los macros de los alimentos (enlazar con artículo). Luego y una vez que estés en conocimiento de la cantidad de caloría que se deben consumir diariamente según tus requerimientos y bajo la premisa de que en la dieta Keto los hidratos de carbono no deben exceder la cantidad de 30 gramos por día, el resto de las calorías deben repartirse entre el resto de los macros, es decir, entre las grasas y las proteínas.

Guía de Compra

Carrito de Compras0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Scroll al inicio