Qué frutas se pueden comer en la dieta Keto

Cuando se hace una dieta keto o dieta cetogénica el consumo de frutas debe limitarse, por la sencilla razón de que éstas suelen tener un alto contenido de carbohidratos de rápida absorción, por lo que al comer muchas frutas o las frutas incorrectas lo que pasará es que muy rápidamente saldrás de la cetosis y no lograrás los objetivos que quieres alcanzar con este tipo de alimentación.

Sin embargo, existen algunas frutas bajas en hidratos de carbono que pueden incluirse en tu menú, eso sí, lo más recomendable es que a pesar de esto la consumas con moderación. 

Entonces, ¿quieres saber qué frutas se pueden comer en la dieta keto? Te invito a que sigas leyendo y te enteres.

10 Frutas que puedes comer si haces una dieta Keto

A continuación te enseño cuáles son las frutas que puedes comer si estás haciendo dieta keto:

1. Aguacate

Esta es la fruta por excelencia para apoyar la dieta keto y cualquier tipo de dieta en general, ya que cada 100 gramos de aguacate contiene solo 1.5 gramos de hidratos de carbono, 7 gramos de fibra, 2 gramos de proteínas y un total de 24 gramos de ácidos grasos que ayudan a aumentar los niveles de colesterol bueno en sangre. Además, el aguacate es una gran fuente de potasio y otros minerales como el magnesio, calcio y zinc, así como también de vitaminas B3, B5 y B9. Lo mejor, es que es una fruta muy versátil porque puede incluirse en casi cualquier comida o prepararse en forma de salsas.

2. Tomate

Cada 100 gramos de tomate tienen 0.9 gramos de proteína,  0.1 gramos de grasa y apenas 3.5 gramos de hidratos de carbono, por lo que evidentemente es una fruta que no puede faltar en tu dieta keto, en este sentido puedes usarlos en tus ensaladas, salsas o jugos. Además, al tener vitaminas como la A, C, K y algunas del complejo B (B6, B1 y B5), es un excelente antioxidante. Asimismo, tiene minerales como el hierro, por lo que también es una fruta que te ayudará a mejorar la circulación.

3. Nuez

Un tazón con 100 gramos de nueces solo tienen 4.4 gramos de carbohidratos, además, de esta misma cantidad podrás obtener 14.5 gramos de proteínas. 62 gramos de ácidos grasos y 6.8 gramos de fibra dietética. Es decir, las nueces pueden consumirse con total confianza en una dieta Keto, se pueden incluir como parte de una guarnición o consumirlas como un snack.

4. Melón

El melón es una fruta que se usa en muchas dietas porque está comprobado que ayuda a bajar de peso. Perfectamente puede incluirse en una dieta cetogénica porque por cada 100 gramos de esta fruta solo hay 6 gramos de carbohidratos, además, tiene 0.8 gramos de proteínas, vitamina A, vitamina C y un alto contenido de potasio y otro minerales como el magnesio, calcio y zinc. Entre otras propiedades de esta fruta se pueden mencionar su poder diurético y antiinflamatorio.

5. Limón 

Al tener muy pocos hidratos de carbono, el limón es otra fruta que también puedes incluir en tu menú, bien sea para aderezar tus comidas o para hacerte una refrescante limonada en la que por cada litro de agua exprimas un limón. Por cada 100 gramos de esta fruta cítrica hay 9 gramos de carbohidratos y para que te hagas una idea, una rodaja solo tiene alrededor 0.8 gramos de hidratos de carbono. Además, el limón tiene muy poca azúcar y es rico en vitamina C y flavonoides, por lo que al consumirlo también lograrás fortalecer tu sistema inmune.

6. Coco

Esta fruta además de ser deliciosa, también está repleta de propiedades que son muy beneficiosas para la salud y gracias a que tienen una baja cantidad de carbohidratos en su composición, son indicados para incluirse en las dietas keto. En este sentido, por cada 100 gramos de coco hay 6 gramos de hidratos de carbono, 4.5 gramos de proteínas y 33 gramos de ácidos grasos.

7. Moras

Las moras son altas en fibras y bajas en carbohidratos, al respecto, por cada 100 gramos de esta fruta obtendrás 6.5 gramos de fibras y 6 gramos de hidratos de carbono, asimismo, su valor nutricional aumenta gracias a que tienen vitaminas A, C, B1, B2, B3 y B6, ácido fólico y minerales como potasio, hierro, calcio, magnesio y fósforo, lo que quiere decir que surgen como antioxidantes por excelencia y que ayudan a fortalecer el sistema inmune.

8. Arándanos

Hay 6.1 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos de arándanos, lo que quiere decir que es una fruta que puede formar parte del menú de una dieta keto. Entre otras cosas; son excelentes antioxidantes, reducen los niveles de colesterol malo en sangre, mejoran la salud visual y fortalecen el sistema inmune; todo esto porque es una fruta rica en macronutrientes como la vitamina C, vitamina A, vitamina K y vitaminas del complejo B, así como en minerales como calcio, potasio y fósforo.

9. Fresas

Un tazón con 100 gramos de fresas no te caerá nada mal, porque solo contienen 7.7 gramos de hidratos de carbono, además esa cantidad logrará saciarte. Por otro lado, las fresas son excelentes antioxidantes y ayudan con problemas de salud como la osteoporosis porque contienen vitamina A, vitamina C, vitamina K y vitamina B9, así como también muchos minerales, entre los que se pueden mencionar potasio, calcio, magnesio y fósforo.

10. Kiwi

Cada 100 gramos de esta fruta tiene 9 gramos de carbohidratos, por lo que debes buscar la manera de incluirla en tu dieta cetogénica, además, el kiwi es muy bueno para bajar de peso porque tiene propiedades diuréticas que evitan la retención de líquidos, surge como un excelente digestivo debido a su gran contenido de fibras dietéticas, ayuda a asimilar los nutrientes de otros alimentos y gracias a que tiene un alto contenido de vitamina C y E también es un gran antioxidante.

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