Qué diferencia hay entre proteína Whey e Isolate

Mucho se ha dicho alrededor de los suplementos de proteína como complemento dietético deportivo, específicamente, existe un debate constantemente activo, en el que se enfrentan la proteína Whey y la proteína Isolate, ya que al parecer cada una de éstas tiene sus propios defensores.

Es de esperarse que entre ellas existan algunas diferencias y es justo esto, lo que se convertirá en el tema central a tratar en esta oportunidad, sin embargo, también vamos a aprovechar la ocasión, para intentar esclarecer cuál es mejor que la otra, así que sin más nada que decir, empecemos con este interesante tema de inmediato.

Importancia de los suplementos de proteína en el mundo deportivo

Las proteínas son macronutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, éstas contribuyen al mantenimiento de los tejidos y de las fibras musculares, por lo que su ingesta diaria es obligatoria para gozar de un buen estado de salud.

Existen proteínas de origen animal y de origen vegetal, entre las que se pueden mencionar algunas como carnes, huevos, leche, derivados de la leche, frutos secos y legumbres; respectivamente.

Sin embargo, en el mundo del deporte, el aporte diario de este macronutriente que se exige es superior, por lo que el aporte proteico proveniente de la alimentación, puede no ser suficiente, entonces, los atletas y deportistas tanto profesionales como recreativos, acuden a los suplementos de proteína, específicamente de proteína de suero, para así cubrir sus requerimientos y así conseguir desarrollar y mantener la musculatura. 

¿Qué es la Whey Protein?

La Whey Protein o proteína de suero -como también se le conoce- es una sustancia orgánica que se extrae del suero de la leche, el cual es un derivado lácteo que surge del proceso de fabricación de distintos tipos de queso. 

El suplemento que resulta está formado por aminoácidos y otros nutrientes, por lo que se considera de alto valor biológico.

Se consigue en la primera etapa de separación del suero y la grasa de la leche, en la cual cuenta con una concentración de proteínas que oscila entre 60% y 90%, de igual modo, puede tener grasas y carbohidratos en su composición.

Beneficios

Entre los beneficios que se asocian al consumo de proteína de suero, se pueden mencionar los siguientes: 

Contribuye al desarrollo y aumento de la masa muscular

Esto debido a que contiene aminoácidos que actúan directamente en la síntesis de proteínas, que son necesarias para la reparación de las fibras musculares que se rompen después de hacer ejercicios.

De igual modo, ayudan  prevenir el catabolismo muscular y durante la etapa de descanso beneficia la creación y el crecimiento de los músculos.

Incrementa los niveles de energía

La proteína de suero tiene incidencia directa sobre el metabolismo, en este caso, lo que hace es aumentarlo, para de ese modo aportar más energía al organismo. 

De lo anterior resulta que sea un suplemento con capacidad para mejorar el rendimiento deportivo y de contribuir al aumento de la fuerza física.

Ayuda a mantener la salud en óptimas condiciones

Las proteínas son necesarias para que el cuerpo pueda funcionar correctamente, sin embargo, sus beneficios son mucho más amplios; al respecto, existen diversos estudios médicos y científicos que han demostrado  que la proteína Whey fortalece el sistema inmune y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, controla los niveles de colesterol y azúcar en la sangre e incluso, se ha dicho que puede tener propiedades anticancerígenas. 

¿Para quién está indicada la Whey Protein?

Generalmente, la Whey Protein es un suplemento alimenticio que suelen tomarlo atletas y deportistas de alto nivel, que realizan rutinas de ejercicios de media a alta intensidad, debido a que por ser un complemento dietético que no ha pasado por muchas etapas de procesamiento, conserva intactas todas sus propiedades.

Por otro lado, este tipo de proteína también puede ser consumida por personas que requieran un régimen alimenticio especial, en el que se necesite un mayor aporte proteico.

¿Qué es la proteína Isolate?

La proteína Isolate o proteína de aislado de suero, es una proteína Whey que ha pasado por un proceso en el que se eliminan las grasas, lactosa y los hidratos de carbono de la sustancia, consiguiendo así, un suplemento con una concentración proteica igual o superior a 90%,  por lo que es un complemento dietético de alta pureza y elevado valor biológico.

Beneficios

Los beneficios de la proteína Isolate son muy parecidos a los de la proteína Whey, no obstante, debido a su composición se pueden mencionar unos adicionales:

Favorece el bienestar y el aumento de la masa muscular

Al ser una proteína más concentrada y por lo tanto más pura, su valor biológico es mucho más alto, por lo que aporta al organismo en menor tiempo todos los aminoácidos que necesita para su correcto funcionamiento. De igual modo, participa en la creación, desarrollo, definición y mantenimiento de la masa muscular.

Puede ser tomada por personas intolerantes

Al pasar por un proceso de extracción, en el cual se le despojó de la lactosa, es un suplemento seguro que puede ser consumido sin riesgos por personas intolerantes a este componente.

Apoya los regímenes de pérdida de peso

Al estar libre de grasas e hidratos de carbono y, al contar con una alta concentración de leucina, es un suplemento dietético limpio, que puede ser tomado por personas que deseen adelgazar o por deportistas que quieran aumentar su masa muscular, sin exponerse a un aumento de peso considerable.

Es fácilmente digerible

Al ser un suplemento proteico tan puro, cuenta con la ventaja de que se digiere con mayor facilidad, cuando se compara con la proteína Whey.

¿Para quién está indicada la proteína Isolate?

Generalmente, está proteína de suero aislada está dirigida a deportistas de todos los niveles que se encuentran en etapa de definición, gracias a que tiene una alta pureza.

De igual modo, es un suplemento adecuado, para aquellos deportistas o personas cuyo objetivo es bajar de peso.

Diferencias entre proteínas Whey e Isolate

La principal diferencia entre estos 2 tipos de proteínas, es que la Isolate tiene una mayor concentración proteica con respecto a la Whey, por lo que se le considera de alta pureza, en este sentido, su aporte de proteínas puras por servicio es mayor.

Por otro lado, también presentan diferencias en su composición, ya que mientras la proteína de suero cuenta con un porcentaje considerable de grasas, carbohidratos y lactosa; estos han sido minimizados o eliminados por completo de la proteína Isolate. 

Aunque las diferencias son evidentes, es justo acotar que una proteína no es mejor que la otra, simplemente, cada una de ellas ha sido diseñada para ayudar a cumplir los objetivos de diferentes tipos de personas y atletas, dependiendo de las necesidades que presenten y de la etapa en la cual se encuentren.

Guía de Compra

Carrito de Compras0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Scroll al inicio