Cuáles son los niveles normales de creatina

La creatina es una sustancia que se fabrica de forma natural en el organismo. Sin embargo, cuando se busca efectos musculares y rendimiento deportivo extra, es muy común recurrir a la suplementación. Antes de evitar un problema de salud, es importante saber cuáles son los niveles normales de creatina y cómo medirlo, para evitar complicaciones futuras. Descúbrelo a continuación. 

Cuáles son los niveles normales de creatina: Resultados de la prueba

Las células del organismo requieren de creatina para ejercer su función de forma normal. Sin embargo, muchos se someten a suplementación con el fin de incrementar el rendimiento deportivo. La prueba de creatina mide la cantidad de esta sustancia que se encuentra en la sangre y si transportan lo necesario para alimentar al músculo. De esta manera, se puede prescribir una dosis correcta para lograr óptimos resultados. 

Los valores pueden variar según la edad, género y tipo de actividad que realiza un individuo. En condiciones normales es posible que estos sean los resultados:

  • Para los hombres un valor considerado normal se encuentra entre 55 y 170 unidades/L.
  • En las mujeres entre 30 y 135 unidades/ L.
  • Entre 68 y 580 unidades/ L para los niños.

Solo un profesional de la salud puede determinar si los valores arrojados por la prueba presentan algún riesgo. Es probable que un rango muy superior al normal pueda ser causado por un trastorno cardíaco, cerebral o muscular. 

La prueba puede verse afectada si ya consume la suplementación o por la práctica de ejercicio de alto impacto, entre otros factores.

¿Por qué medir los valores de creatina en sangre?

Por lo general, este valor en sangre suele ser muy bajo, por lo que no causa ningún riesgo la suplementación. Sin embargo, si la creatina se encuentra en elevado nivel y se comienza el aporte exógeno, se puede agudizar una patología y poner en riesgo la salud. Los valores de creatina en sangre son evaluados por un profesional de la salud cuando:

  • Se desea realizar una suplementación nutricional y hay una enfermedad previa o como prevención de una condición aguda.
  • En casos de que el paciente muestre síntomas de un ataque al corazón, daño cerebral o en casos de lesiones deportivas.
  • El paciente en su historial médico manifiesta dolor y debilidad muscular, calambre, convulsiones, trastornos neurológicos, miopatía, dificultad para mantener el equilibrio, entumecimiento y hormigueo. 

No se debe confundir con creatinina, que es la sustancia de desecho que libera el organismo luego de aprovechar los efectos de la creatina. Un exceso de este material, hace que los riñones se les dificulte la función de filtrado, dejando el sobrante en el torrente sanguíneo. Esto se conoce como insuficiencia renal y requiere tratamiento de inmediato.

En conclusión, conocer cuáles son los niveles normales de creatina puede ser punto clave en una suplementación adecuada. Niveles normales o por debajo, permite aprovechar el elemento y todos los beneficios que aporta a la actividad física. De lo contrario, puede ser una clara señal de alguna enfermedad en curso que conviene tratarla. 

ESTAMOS HACIENDO ENVIOS CON NORMALIDAD EN TODO CHILE

despachos a domicilio en todo chile blanco
Carrito de Compras
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Ir arriba