Qué pasa si tomo creatina todos los días

Además de una correcta alimentación, los atletas y deportistas destacados se enfocan en el descanso, ejercicios y la suplementación. Todos estos factores permiten que pueda lograr las metas propuestas en la obtención de masa muscular. No obstante, muchos se preguntan qué pasa si tomo creatina todos los días. Apunta a continuación algunos aspectos de interés.

¿Cómo funciona la creatina en el cuerpo?

La creatina es un compuesto formado por la síntesis de tres aminoácidos, tales como la metionina, glicina y arginina. Se estima que la producción natural es entre 1 gr y 2 gr, lo suficiente para una carga energética en reposo. Sin embargo, al llevar el organismo a un esfuerzo físico continuo, esta cantidad no es suficiente, por lo que se requiere suplementación o aporte exógeno.

Aunque los alimentos como la carne, pollo o pescado suplen las necesidades, las cantidades a ingerir serian exageradas. Por ello, la fórmula sintética aumenta la reserva de la sustancia a nivel muscular, haciéndola biodisponible en el momento que el músculo lo requiera. Esta se encarga de sintetizar ATP, una molécula que brinda energía y, como consecuencia, se obtienen una serie de procesos celulares beneficiosos al organismo.

Por tal razón, se recomienda el uso continuo hasta por tres meses dando un descanso de entre cuatro y seis semanas. La dosis diaria recomendada puede variar entre 3 gr y 5 gr de creatina diaria, aunque puede variar según la intensidad de la actividad practicada. 

¿Qué pasa si tomo creatina todos los días? ¿Cuáles son los efectos?

No pasa nada si tomas creatina todos los días, mientras la toma sea en las dosis recomendadas. Lo ideal es ir midiendo los resultados con el fin de saber el nivel de eficacia que tiene el suplemento en cada individuo. Se estima que es una sustancia segura que puede ser consumida hasta por 5 años de manera ininterrumpida sin sufrir inconvenientes. Los efectos más comunes pueden ser:

  • Aumento de la masa muscular: Este es el efecto más buscado en una dosis de mantenimiento de 5 gr de creatina diariamente. Gracias a la capacidad de hidratación de las células, los músculos incrementan su volumen haciendo que el individuo luzca grande y fuerte.
  • Incremento de los niveles de energía: Un consumo diario de creatina asegura una mayor síntesis de ATP, molécula encargada de transportar energía a los músculos y células nerviosas. Esta acción se traduce en mayor resistencia a ejercicios de alta intensidad.
  • Mayor capacidad de recuperación: Al haber un incremento en el volumen de las células musculares se estimula la síntesis proteica. Gracias a ello, luego de un esfuerzo físico, que genera desgarre, se regeneran los tejidos y se siente menos dolor.
  • Disminución de la degradación muscular: El consumo de creatina en personas de la tercera edad reduce la degradación de los músculos causada por el paso del tiempo. Además, favorece los procesos mentales relacionados con la memoria.

En resumen, no pasa nada si hay un consumo de creatina diario en las dosis recomendadas. Por el contrario, se disfruta de los beneficios que ofrece la suplementación con esta sustancia a nivel deportivo e integral. 

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