Qué tipo de creatina es mejor para aumentar masa muscular

Cada día más crece la cantidad de expertos que recomiendan ampliamente la creatina como suplemento dietético. Los resultados de los estudios realizados a esta sustancia han generado variedad en su presentación comercial. Por tal razón, surge la pregunta sobre qué tipo de creatina es mejor para aumentar masa muscular. Descubre la respuesta a continuación y elige la mejor. 

Qué es la creatina y cuáles son sus tipos

La creatina es una sustancia que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano, en los músculos y en el cerebro. Se puede obtener a través de la ingesta de carne roja y pescados, aunque en cantidades muy mínimas. Se encuentra relacionado con la síntesis del ATP, por lo que su comportamiento está ligado a la contribución de energía a las células musculares y nerviosas del organismo.

Los tipos de creatina de comprobada eficacia son los siguientes:

  • Creatina monohidratada: Esta es la de mayor impacto comercial. A partir de ella, surgen las demás, y su composición es de un 88 % de creatina y solo un 12 % es agua.
  • Clorhidrato de creatina: Esta presentación de la creatina ha logrado ser mejor absorbida por el organismo que la formula anterior. Sin embargo, es más costosa. 
  • Gluconato de creatina: Con una presentación comercial muy atractiva y una cantidad cada día más grande de consumidores, esta fórmula adiciona la creatina con carbohidratos simples como la dextrosa.
  • Creatina micronizada: Es una presentación pulverizada debido a que pasa por distintos procesos hasta eliminar por completo el contenido de agua. Gracias a ello, es de fácil absorción y se encuentra biodisponible de forma inmediata. Es 100% pura. 
  • Citrato de creatina: Con esta combinación la reducción de problemas gástricos es considerable. Es soluble en agua.
  • Creatina en capsulas: Es una presentación en forma de pastilla que facilita el transporte del suplemento y evita accidentes. Ideal para quienes la creatina le proporciona problemas gástricos.  

La creatina consumida en su presentación comercial es muy segura. Sin embargo, conviene verificar el nivel de pureza, pues algunas marcas contienen trazas de algunos elementos que pudieran causar alergias. 

¿Qué tipo de creatina es mejor para aumentar masa muscular? ¿Cómo tomarla?

La mejor es la creatina de monohidrato. Es uno de los ejemplares más estudiados por su elevado nivel de absorción y composición. Además, por tener un porcentaje de agua considerable evita la deshidratación característica del elevado consumo, especialmente durante la fase de carga.

Las diferentes clases de creatina en sus presentaciones pueden variar en los resultados, principalmente en la presentación de los efectos secundarios. Sin embargo, la mayoría ofrece los mismos beneficios, potencia, aumento de la musculatura y una mayor recuperación física después del entrenamiento. Se puede tomar el equivalente a 3 gr o 5 gr diariamente, antes, durante o después del entrenamiento. 

En conclusión, la mejor creatina para aumentar la masa muscular es la presentación monohidratada. Esta cuenta con un mayor número de investigaciones y estudios que respaldan su efectividad. Puedes combinarla con proteína, algún carbohidrato y maximiza sus beneficios. 

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