Qué pasa si tomo creatina y no hago ejercicio

Al pensar en creatina, de forma inmediata se viene a la mente actividad física de alta intensidad y grandes músculos. Aunque la experiencia demuestra efectos a nivel de fuerza, son muchos los estudios que comprueban que hay beneficios que van más allá del campo deportivo. En esta entrada, descubre qué pasa si tomo creatina y no hago ejercicio.

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¿Qué pasa si tomo creatina y no hago ejercicio o actividad fisica?

Básicamente, no hay desarrollo ni incremento de la masa muscular. Es bien sabido que el consumo de creatina en los atletas está relacionado con el incremento de la fuerza, la resistencia y aumento de los músculos. Por ello, es de gran importancia en la práctica de  halterofilia, levantamiento de pesas, crossfit, ciclismo y/o culturismo.

Sin embargo, estudios recientes han suministrado información de interés para quienes no practican deporte. Se ha demostrado que la creatina es de gran beneficio para pacientes con problemas cardíacos y patologías metabólicas que desencadenan en diabetes. También, sirve de suplementación para personas de la tercera edad, las cuales ha traído notables beneficios y significativas mejoras físicas.

Principales efectos de la creatina en quienes no hacen ejercicios

La creatina es una sustancia natural producida en el organismo que se encarga de dar energía a las células musculares y nerviosas. Se aprovecha como suplemento en las actividades deportivas, no obstante, la comunidad médica lo prescribe para tratar

Creatina en prediabético 

La toma de creatina en estas personas logra la prevención, no la cura definitiva, para el control de la glucosa. En el caso de alguien con predisposición a sufrir diabetes, se recomienda el consumo de creatina, a pesar de no ejercitar. Esta sustancia modifica la manera en como las células aprovechan el azúcar, reduciendo los niveles en sangre. 

Reduce los síntomas de depresión y la ansiedad

El efecto de la creatina en el fortalecimiento cerebral es de eficacia comprobada. La síntesis de ATP ofrece mayores niveles de energía a las células cerebrales equilibrando la acción de los neurotransmisores. De esta manera, hay un mejor uso de la dopamina y serotonina, contrarrestando los síntomas de la depresión, la ansiedad y el estado de ánimo.

Creatina en pacientes cardíacos

En los pacientes con algún tipo de cardiopatía, la creatina actúa fortaleciendo la función cardíaca, siendo el corazón un músculo con elevada actividad. Adicionalmente, contribuye a disminuir los triglicéridos. 

No existe evidencia que revele que el uso de creatina en quienes no hacen ejercicios, tenga algún efecto perjudicial para la salud. Al contrario, la creatina es un suplemento con amplios beneficios para personas de la tercera edad ya que reduce la degradación de la masa muscular y favorece la función cognitiva. 

Recomendaciones para usar la creatina de forma saludable

Indistintamente del tipo de actividad que realices, el consumo de creatina debe ser bajo vigilancia médica. Sin embargo, debes tener en cuenta los siguientes consejos: 

  • La forma más segura y eficaz de consumirla es en la presentación de creatina monohidrato. Es la más estudiada, segura y garantiza efectos de aumento de la musculatura y mayor resistencia, en caso de realizar alguna actividad física.
  • Una dosis segura no debe excederse de los 3 gr diarios. Es suficiente para aprovechar todos sus beneficios.
  • Adquiérela en lugares autorizados, marcas reconocidas y creatina de gran pureza. Por ejemplo, la marca USN.

En resumen, si tomas creatina y no realizas ejercicio, no habrá incremento del volumen muscular. Sin embargo, si puedes disfrutar de los beneficios relacionados con el consumo. Por ejemplo, mayor energía, resistencia, mejoras en el estado de ánimo, reducción de los síntomas de la depresión y mejor movilidad o tono muscular. 

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