Creatina efectos positivos y negativos

La creatina es una sustancia producida por el hígado que se encuentra disponible en las células musculares y nerviosas del organismo. Se considera una de las fuentes de energía de alta intensidad, permitiendo un gran desarrollo muscular en deportistas que lo usan como suplemento. En este post, descubre los efectos positivos y negativos de la creatina que todo amante del rendimiento atlético debe conocer

Usos de la creatina en el ámbito deportivo

La creatina es uno de los suplementos usados por deportistas para incrementar los niveles de energía y con ello, adaptarse a los distintos entrenamientos para lograr aumento de la masa muscular. Este efecto es producido por la síntesis de ATP, la principal fuente de energía en el organismo. Se emplea para mejorar el rendimiento físico en deportes de alta intensidad, por ejemplo, saltos, levantamiento de pesas, entre otros.

Durante muchos años era considerado ilegal su utilización, sin embargo, en la actualidad es permitido, incluso por instituciones profesionales. También, es recomendado para tratar distintas patologías incluyendo enfermedades de los nervios, musculares, depresión, de la columna, entre otros. 

Creatina efectos positivos y negativos que debes saber

Los efectos positivos y negativos que produce la creatina en el organismo es consecuencia de un consumo responsable o perjudicial. Por ello, es importante saber que se puede obtener un resultado positivo o negativo entre las cuales conviene conocer:

Efectos positivos de la creatina

La creatina es una sustancia ergogénica de tipo nutricional, es decir que mejora la capacidad y a modo de suplementación brinda elevados niveles de energía a las personas que lo consumen. Otros efectos conocidos son:

  • Se estima que los músculos obtienen lo necesario a través de la molécula conocida como ATP, quien facilita las contracciones y movimientos musculares para incrementar el tono y la fuerza
  • Debido a la función estructural que posee, produce un aumento de la masa muscular y una correcta hidratación de las células. Esta acción es la que hace los músculos luzcan grandes y desarrollados.
  • Su uso va más allá de suplementación deportiva ya que brinda beneficios tales como reducción de los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Se emplea en enfermedades cerebrales, insuficiencia cardíaca, fibromialgia, enfermedad de Parkinson y trastornos respiratorios.

Incluso se emplea de forma tópica para retrasar el envejecimiento de la piel, ya que sirve como antioxidante. 

Efectos negativos o secundarios de la creatina

Sin embargo, no todo en positivo en el consumo de la creatina como suplemento deportivo. Muchos profesionales de la salud alertan sobre los siguientes efectos adversos que puede traer un consumo irresponsable del suplemento. Entre estos cabe destacar:

  • No se debe administrar en personas menores de 16 años ya que no hay evidencia científica que determine un efecto positivo en jóvenes de esta edad.
  • De manera inmediata puede generar deshidratación. En estos casos, el músculo absorbe la mayor cantidad de agua y priva a los demás tejidos del líquido que necesitan. Es de mayor atención en entrenamiento bajo condiciones de excesivo calor o humedad. 
  • Un efecto secundario de la creatina que se observa al ingerir altas dosis son los problemas gastrointestinales. Puede causar náusea, diarrea, flatulencia, malestar estomacal especialmente en la fase de sobrecarga. Esto se debe a las moléculas sin digerir que se alojan en el área intestinal.
  • Algunos productos cuentan con aditivos que son perjudiciales para ciertos tipos de estómago, lo que causan una mayor sensibilidad. 
  • Por los problemas de deshidratación y un desequilibrio en los electrolitos puede aparecer calambres musculares. Es importante darle tiempo a las células de los músculos para acostumbrarse a los cambios.
  • Los problemas renales son los más conocidos y advertidos al usar la creatina como suplemento. Un exceso en la dosis puede causar un estrés en los riñones que se les imposibilite depurar el exceso en el organismo.

En resumen, los efectos positivos y negativos de la creatina son el resultado de la manera de consumirlo. Si de administra de forma correcta se puede aprovechar los beneficios que aporta, de lo contrario puede ser perjudicial para la salud.

ESTAMOS HACIENDO ENVIOS CON NORMALIDAD EN TODO CHILE

despachos a domicilio en todo chile blanco
Carrito de Compras
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Ir arriba