Qué función cumple la creatina en los músculos

Mucho se ha debatido sobre los efectos beneficiosos de la creatina en el campo deportivo y los efectos positivos en el rendimiento físico. Sin embargo, existen personas que aún no conocen qué función cumple la creatina en los músculos. En este post descubre aspectos que resultan interesantes en la suplementación nutricional y la importancia de esta sustancia en el mundo del culturismo y fitness.

Qué función cumple la creatina en los músculos: Principales efectos

La función que cumple la creatina en los músculos es básicamente energética. Es uno de los suplementos más usados por la medicina deportiva para la comprensión de los efectos de producción y  consumo. Los aspectos que describen esta actividad se resumen de la siguiente manera:

  • Las células musculares cuentan con una demanda de energía variable por lo que disponen de distintas vías de obtención de energía. Una de estas es la producción de creatina a partir de la síntesis de arginina, glicina y metionina por parte del hígado. 
  • La creatina se encarga de fabricar ATP, una molécula que brinda energía para que el músculo pueda contraerse. La forma más rápida de hacerla sin consumo de oxigeno es a través de la fosfocreatina y el adenosindifosfato.
  • Con el uso de la producción natural, la reserva puede durar entre 6 y 10 segundos de esfuerzo intenso muscular. Por ello, los deportistas recurren a la suplementación o ayuda ergogénica, la cual permite incrementar la producción de trabajo o rendimiento deportivo.
  • Una dosis apropiada de creatina en el organismo ayuda a conservar y reponer los niveles de fosfocreatina y ATP que se liberan con el ejercicio diario.  

Tomando en cuenta lo planteado, puede decirse que la función de la creatina en el músculo es de energía y estructural. Mientras aporta una elevada carga energética, estimula la creación y recuperación muscular, así como también, hidrata las células. Todo ello, permite que los entrenamientos puedan ser más largos y con mayor resistencia.

Importancia de la creatina como suplementación deportiva

Para muchos detractores, el uso de la suplementación deportiva puede ser contraproducente. Sin embargo, al conocer qué función cumple la creatina en los músculos queda claro que para llevar los cuerpos al límite es importante incorporar este nutriente a la suplementación. El protocolo de administración ha servido para:

  • Aumentar las reservas de fosfocreatina e incrementar el rendimiento físico en distintos entrenamientos, incluso al estar en reposo.
  • Almacenar energía ya que le da un mejor uso al glucógeno y brinda una potencia de gran intensidad. Esta acción se convierte en gran resistencia física, un factor determinante en las competencias.
  • Sirve para neutralizar la producción de ácido láctico a nivel muscular impidiendo que el cortisol destruya la musculatura. 
  • Estimula la captación de líquido, facilitando una rehidratación de las células lo que hace que los músculos aumenten en volumen.

En conclusión, la función de la creatina a nivel muscular es principalmente energética y estructural. Debido a ello, es posible disfrutar de una amplia gama de beneficios que permiten obtener los resultados que todo atleta desea. Sin dudas, es una de las sustancias más empleada por deportistas debido a su eficacia.

ESTAMOS HACIENDO ENVIOS CON NORMALIDAD EN TODO CHILE

despachos a domicilio en todo chile blanco
Carrito de Compras
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Ir arriba