Efectos de la creatina en el cuerpo

¿Sabías que la creatina fue descubierta en el año 1835 por un científico francés? Sin embargo, fue hasta las últimas décadas de los años 90 cuando su uso se popularizó como suplementación para el entrenamiento deportivo. En esta entrada, descubre los principales efectos de la creatina en el cuerpo y las consecuencias de un consumo irresponsable.

¿Cómo actúa la creatina en el organismo?

La creatina en el humano se produce de forma natural por la síntesis de ciertos aminoácidos, función que realiza el hígado, páncreas y los riñones. Esta sustancia se convierte en ATP, una molécula que se encarga de llevar energía a los músculos y al cerebro. Aunque se obtiene de forma natural, al momento de llevar el cuerpo al límite, puede que los depósitos celulares se  agoten de forma rápida.

Para ello, se recomienda la suplementación. Con el fin de mejorar la disponibilidad, muchos individuos, especialmente los que trabajan con deportes de alta intensidad brindan un aporte de manera exógena. Esto garantiza la liberación de la sustancia cuando el organismo así lo requiera. 

Principales efectos de la creatina en el cuerpo humano

Al saber que la creatina es una excelente fuente de energía de alta intensidad, se puede deducir los efectos que esta le suministra al organismo. Un consumo responsable de este suplemento puede generar los siguientes resultados: 

Mejora el rendimiento físico

El principal uso y efecto de la creatina en el organismo es un incremento en los niveles de energía de forma asombrosa. Se considera una de las mejores ayudas ergogénica de los últimos años ya mejora la capacidad del cuerpo para adaptarse a las cargas en deporte de fuerza y en el incremento de la resistencia. Ofrece mayor potencia y ayuda a retrasar la fatiga. 

Asimismo, gracias a su efecto energético se observa una reducción de los niveles de grasa corporal debido a una aceleración del metabolismo. Brinda un efecto de rehidratación de las células que hace que los músculos adquieran gran volumen y este se mantenga con el paso del tiempo.

Favorece las funciones cerebrales

Otros de los efectos de la creatina en el cuerpo se relacionan con las funciones cerebrales. Al haber una mayor disponibilidad de energía las células nerviosas cuentan con mayor velocidad de respuesta. Esta acción se convierte en una mayor velocidad de transmisión de la información, activación de la memoria y la concentración. Otros efectos son:

  • Fortalece los mecanismos antinflamatorios y todo lo relacionado con el sistema neuromuscular. 
  • En los adultos de la tercera edad favorece la ganancia de masa muscular y mejora notablemente los síntomas del Parkinson. 
  • También, ayuda a incrementar la fuerza muscular isométrica o estática. 
  • Se usa como complemento para personas que sufren de fibromialgia, diabetes, depresión, degradación muscular, entre otras patologías
  • Se aplica en la piel para retrasar el efecto del envejecimiento. 

Efectos secundarios

La creatina es uno de los suplementos más seguros que existen en el mundo del culturismo y del fitness. Sin embargo, cuando se ingiere en dosis elevadas o por un largo periodo de tiempo sin descanso, puede traer consecuencias a la salud. Entre estos se pueden mencionar:

  • La deshidratación, ya que al llenar las células con líquido despoja a otros órganos provocando calambres, dolores, falta de oxigenación, entre otros. Este efecto se reduce con el consumo de agua suficiente.
  • Incremento del peso como consecuencia de la retención de líquido existente en los músculos.
  • Trastornos gastrointestinales tales como diarrea, vómito, náusea y dolor abdominal. Por lo general, esto es consecuencia de una ingesta excesiva.

En resumen, son diversos los efectos de la creatina en el cuerpo. Al saber cómo actúa, se puede aprovechar el potencial energético que posee para incrementar la resistencia física y obtener los resultados estéticos que se buscan. 

ESTAMOS HACIENDO ENVIOS CON NORMALIDAD EN TODO CHILE

despachos a domicilio en todo chile blanco
Carrito de Compras
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Ir arriba