Efectos de la creatina en deportistas

Es muy habitual que los deportistas de alto impacto consuman suplementación nutricional como la creatina para mejorar el desempeño en el entrenamiento físico. La eficacia del producto se ha comprobado en diversos estudios considerándose uno de los suplementos más completos del mercado. A continuación, apunta los efectos de la creatina en deportistas y déjate seducir por las cualidades de esta sustancia. 

Suplementación a base de creatina

La creatina es una sustancia que se fabrica de forma natural en el hígado, riñones y páncreas al sintetizar tres aminoácidos, arginina, glicina y metionina. Forma parte de un compuesto denominado fosfocreatina que en conjunto con ATP se convierte en una fuente de energía para los músculos. Esta se almacena en los depósitos celulares y se libera cuando el músculo se somete a un esfuerzo.

Aunque es considerado poco ético su consumo, los estudios y la experiencia determinan que es un elemento de gran eficacia para los deportistas. Se encuentra disponible en variedad de presentaciones lo que hace mucho más sencillo su consumo e incluso integración con otros elementos. En complementación de una buena alimentación, ejercicios y descanso, es una excelente manera de aportar al organismo lo que necesita.

Principales efectos de la creatina en deportistas

Son diversos los efectos de la creatina en deportistas que se han encontrado en la actualidad y aun se sigue investigando el suplemento. Por ello, dentro de los resultados que se pueden observar como consecuencia de la suplementación se enlistan los siguientes:

Mayor rendimiento muscular

La creatina sirve como ayuda ergogénica, es decir, que mejora la capacidad de trabajo en aquellos deportistas que llevan los cuerpos al límite. Gracias a este elemento muchos consumidores pueden someterse a tandas de ejercicios repetitivas con un período de recuperación muy rápido. De esta manera, se produce en el cuerpo un tipo de energía anaeróbica, aquella relacionada con el rendimiento muscular.

Suele ser de gran efectividad como suplemento para individuos que desean mejorar la resistencia, velocidad, fuerza y explosividad. Es ideal para actividades que requieren de desarrollo muscular súbito, por ejemplo, las carreras, levantamiento de pesas, entre otros.

Reducción de la fatiga

Otro efecto de la creatina en deportistas es la reducción de la fatiga. Al estimular la producción de ATP en el organismo, este se encarga de preservar el glucógeno para un uso posterior, lo que atrasa considerablemente la llegada de la debilidad. Además, dota de energía las células del cerebro lo que hace que el individuo disfrute el entrenamiento sin sentir cansancio o decaimiento.

Por otra parte, los estudios señalan que es un complemento que sirve de tapón o freno a la acidez muscular. Esta acción retrasa considerablemente la aparición de la fatiga generada en el interior de los músculos.

Favorece la hipertrofia muscular

Sin duda, la hipertrofia muscular es uno de los efectos más buscados. Este se produce como consecuencia de una rehidratación de las células musculares que hace que los músculos luzcan hinchados y duros. A esta razón se debe el incremento de peso durante su consumo y una mayor energía en los entrenamientos. 

Esta misma capacidad hace posible que se realice un entrenamiento más intenso, lo que favorece el desarrollo de los músculos. Como resultado, al haber más musculo se reduce el porcentaje de grasa y se nota una mejor definición. Por tal razón, es el suplemento perfecto para entrenamientos de intensidad. 

En conclusión, los efectos de la creatina en deportistas se reducen a incremento en los niveles de energía lo que permite ejercicios de mayor impacto. Como resultado hay desarrollo muscular, reducción de la grasa corporal, tonificación y músculos de rocas. Cabe destacar que esto puede variar en cada persona, por lo que conviene medir los resultados.

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