Cuáles son los efectos secundarios de la creatina

La creatina es una sustancia que se produce en el organismo como resultado de la síntesis de ciertos aminoácidos. Sin embargo, para obtener un mayor desempeño deportivo, aumento de la masa muscular y rápida recuperación, es imprescindible la suplementación. En este post, descubre cuáles son los efectos secundarios de la creatina y el efecto negativo que se puede padecer como consecuencia de un consumo irresponsable.

Cuáles son los efectos secundarios de la creatina en el organismo

Mucho se ha destacado los efectos positivos de la creatina en el organismo, en el rendimiento deportivo y en las actividades de alto impacto. Sin embargo, esto ha dejado de lado los resultados negativos que un consumo excesivo o irresponsable pudiera tener. 

Por ello, si te ha surgido la interrogante de cuáles son los efectos secundarios de la creatina, dentro de los más reportados se encuentran:

Niveles de seguridad

La creatina es segura por vía oral en una dosis de 5 gramos diarios durante un período de tiempo de hasta 5 años. Sin embargo, al incrementar la dosis, es muy probable que el suplemento deje de ser seguro y tenga efectos nocivos en la salud del individuo. En estos casos se puede presentar:

  • Desestabilización en el equilibrio de potasio y electrolitos en el organismo que pueden causar calambres musculares molestos.
  • Trastornos gastrointestinales como náusea, vómito, diarrea y dolor de estómago.
  • Aumento de peso causada por una elevada retención de líquido.
  • Si se entrena en un ambiente con calor excesivo y humedad, puede provocar deshidratación.
  • Intolerancia al calor o fiebre. Es posible que cause, en algunas personas, un incremento de la frecuencia cardíaca, pero son muy pocos los casos reportados. 

Consumir creatina en dosis correctas no supone un riesgo para la salud. No obstante, en casos de padecer enfermedades previas como hipertensión, falla renal, diabetes o depresión, consultar con un profesional de la salud la dosis correcta. 

Interacción con medicamentos

Otro de los efectos secundarios que se pueden presentar como consecuencia de la ingesta de creatina es la interacción con medicamentos. Esta puede causar estrés renal especialmente si se combina con medicamentos nefrotóxicos como el Ibuprofeno, Naproxeno o Ciclosporina. 

Por otra parte, se alerta del consumo de creatina con bebidas con cafeína. Esta integración reduce el efecto de la suplementación y puede incrementar el riesgo de efectos secundarios graves. 

Precauciones especiales para consumir creatina

Debido a que es posible la aparición de efectos secundarios como consecuencia del consumo de creatina, es importante prestar atención a las precauciones especiales. Dentro de las advertencias de seguridad se encuentran:

  • No usar durante el embarazo o lactancia a menos que se encuentre indicada por un profesional de la salud. Aunque no existe evidencia de efectos perjudiciales, es importante evaluar el estado de la madre antes de prescribir el suplemento.
  • Uso en niños debe ser bajo estricta vigilancia médica. Los resultados del consumo en pequeños ha sido beneficioso con fines médicos.
  • En casos de enfermedad renal o diabetes consulte con el médico tratante. La creatina puede empeorar los síntomas.

Sin duda, la creatina es un suplemento de máxima seguridad. Las investigaciones y estudios demuestran que con un consumo responsable son mucho más los beneficios que los efectos secundarios que se pueden padecer. Sin embargo, cabe destacar que aún falta por investigar.

ESTAMOS HACIENDO ENVIOS CON NORMALIDAD EN TODO CHILE

despachos a domicilio en todo chile blanco
Carrito de Compras
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Ir arriba