Cuáles son los beneficios de la creatina

La creatina es un suplemento nutricional deportivo empleado para incrementar el rendimiento atlético de las personas. Existe mucha controversia sobre el efecto que puede tener en los usuarios, sin embargo, la evidencia científica destaca las ventajas de incorporarlo a un programa de nutrición. Descubre a continuación cuáles son los beneficios de la creatina como suplementación.

Cuáles son los beneficios de la creatina a nivel deportivo

La creatina brinda una gran cantidad de beneficios que pueden ser aprovechados por cualquier persona. Sin embargo, la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva o ISSN ha dejado clara su actitud frente a la utilización de este elemento como suplemento. Dentro de los beneficios deportivos se pueden encontrar:

Incremento de la energía

El cuerpo humano cuenta con distintos sistema de suministro de energía, siendo la fosfocreatina uno de los que más rápido se puede utilizar. Consumir creatina hace posible la síntesis de esta molécula que se almacena en los depósitos de las células nerviosas y cerebrales permitiendo liberarla cuando más se necesita, por ejemplo, en una actividad de alto impacto.

Aumento de la masa muscular

Este es el beneficio más buscado al consumir creatina. Al haber una mayor cantidad de energía disponible, es posible que los entrenamientos sean de mayor intensidad y se prolonguen por un mayor período de tiempo. A las semanas se pueden notar resultados como gran cantidad de masa muscular magra, mayor tono y movimiento de los músculos.

Otro beneficio de consumir creatina es que se genera una rehidratación de las células musculares. Esto se traduce en mayor permeabilidad y una mejor absorción de los nutrientes y aminoácidos a nivel sanguíneo, lo que hace lucir músculos de roca.

Mejora el rendimiento físico

Según los expertos el consumo de creatina puede mejorar el rendimiento físico hasta en un 30%.  Esto se debe a que una de las funciones es retener el efecto del ácido láctico en las células evitando que se genere una sensación de fatiga y cansancio propia del ejercicio, las competencias o actividad de alto impacto. Este mismo efecto hace que la recuperación sea más rápida.

Además, es un elemento que al entrar en contacto con las células incrementa las reservas de glucógeno. Esto se convierte en un gran apoyo para los ejercicios de resistencia ya que se reduce completamente el daño muscular y la inflamación tras largas competiciones. 

Otros beneficios de la creatina

La creatina no brinda beneficios solo a nivel deportivo, sino al organismo en general. La experiencia y algunos estudios sugieren la mejora significativa de algunos síntomas de enfermedades como la diabetes y los efectos a nivel neurológico o cerebral. Dentro de los más estudiados se encuentran:

  • Mejora el mecanismo de absorción de azúcar en las células reduciendo considerablemente los niveles de glucosa en sangre. Este efecto es más evidente en paciente con diabetes que practican algún tipo de ejercicio.
  • Al dar energía a las células nerviosas, el cerebro se beneficia favoreciendo la capacidad cognitiva. Es por ello que permite un mejor desempeño en lo que a atención, concentración y memoria se refiere.
  • Además, al favorecer la función cerebral, mejora el procesamiento de la información y la forma en como esta se pasa al organismo.  Por ello, se evidencia un mejor movimiento muscular y coordinación, especialmente en personas ancianas.
  • Favorece el estado de ánimo y reduce los síntomas de la depresión. También, alivia la fatiga mental causada por la falta de sueño.

En conclusión, los beneficios de la creatina van más allá del rendimiento aeróbico o anaeróbico del cuerpo. A nivel deportivo incrementa los niveles de energía, la masa muscular y la recuperación después de un entrenamiento de alto impacto. En términos generales, mejora las funciones orgánicas y brinda mayor bienestar.

ESTAMOS HACIENDO ENVIOS CON NORMALIDAD EN TODO CHILE

despachos a domicilio en todo chile blanco
Carrito de Compras
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Ir arriba