Qué es la creatina y para qué sirve

¿Deseas lucir músculos de roca? La suplementación nutricional con creatina es una de las medidas adoptadas por quienes buscan aumentar los niveles de energía y el rendimiento deportivo. A pesar de que es una sustancia de producción natural, para lograr los efectos buscados, es necesario el aporte exógeno. En esta entrada, apunta qué es la creatina y para qué sirve, con el fin de determinar si es lo que buscas.

¿Qué es la creatina y para qué sirve en el ámbito deportivo?

Básicamente, la creatina es una sustancia producida por el organismo como medida de suplementación energética. Es sintetizada por los riñones, el hígado y el páncreas a partir de aminoácidos como la glicina, arginina y metionina. Se puede obtener en la dieta con el consumo de alimentos como la carne, el pescado y otros productos marinos.  

Para quienes buscan incrementar el rendimiento deportivo, la creatina es ideal. Esta sirve para:

  • Estimular la síntesis de ATP, una molécula que proporciona energía a las células para que realicen sus funciones de forma natural. Esta sustancia se dirige principalmente a las fibras musculares y a las células nerviosas.
  • Gracias a los niveles de energía se incrementa la potencia, fuerza y resistencia en los entrenamientos de alta intensidad. Además, ayuda a superar los periodos de estancamiento y optimiza los resultados cuando se trabaja con levantamiento de pesas.
  • Brinda un efecto de rehidratación intracelular que hace que los músculos se noten duros y con mayor volumen. Esta cualidad permite una mejor utilización del glucógeno y estimula la construcción de fibras musculares. 
  • En pacientes con baja producción, sirve para llenar los depósitos con creatina y para reducir los síntomas de convulsiones, mejorar los movimientos musculares, favorecer la estructura músculo esquelética, entre otros.
  • Debido a los elevados niveles de energía que aporta, es usado en niños con problemas de atención, concentración y memoria. Asimismo, mejora considerablemente los síntomas de la depresión y la ansiedad.

Más allá del deporte, la creatina es un suplemento integral que brinda diversos beneficios al organismo. Es uno de las sustancias más estudiadas con resultados asombrosos.

Formas de administración de la creatina

Existen distintas formas de tomar creatina de manera segura y saludable. Sin embargo, es necesaria la ayuda de un profesional que indique las dosis correctas según el peso y la actividad realizada por el individuo. Por ello, la recomendación es:

  • Para quienes se inician en el proceso de suplementación, se recomienda realizar una fase de carga. Esta requiere de 20 gr o 25 gr de creatina diariamente por 5 o 7 días y sirve para llenar los depósitos de esta sustancia en los músculos.
  • Luego, se pasa a una fase de mantenimiento que consta de 3 gr a 5 gr de creatina al día. La exposición al suplemento puede ir desde las 8 hasta 12 semanas. Se debe consumir, aunque no se entrene ese día. 
  • Seguidamente, se pasa a un periodo de descanso, donde se depura al organismo por 4 semanas.

En resumen, la creatina es una sustancia orgánica que sirve de fuente de energía a las células. Como suplemento, incrementa los niveles de fuerza, potencia y resistencia en los entrenamientos de alta intensidad. El aliado perfecto de los atletas.

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