Qué pasa si tomo creatina antes de dormir

La creatina se ha convertido en uno de los suplementos deportivos más comunes en los distintos tipos de entrenamiento. Los efectos positivos en el rendimiento físico hacen posible que los atletas lleven los cuerpos al límite sin sentir fatiga o cansancio rápidamente. A continuación, apunta qué pasa si tomo creatina antes de dormir y algunos de los efectos que se pueden presentar.

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Cómo funciona la creatina en el organismo

Antes de saber qué pasa si tomo creatina antes de dormir es importante conocer el funcionamiento de esta sustancia en el organismo. Este es un ácido nitrogenado que se obtiene de la síntesis de ciertos aminoácidos por efecto del páncreas, hígado y riñones. Por lo general, se considera una fuente de energía de alta intensidad que pasa por el siguiente proceso:

  • Al consumir creatina, esta se absorbe en el torrente sanguíneo y se dirige en un 90% a los músculos y el resto a las células cerebrales o nerviosas.
  • Esta se sintetiza en fosfato de creatina, elemento que estimula la producción de ATP, una molécula que brinda energía. Las células musculares receptoras se abastecen para ser liberada en el momento necesario. 
  • Al realizar ejercicio de alto impacto, la energía se quema en cuestión de segundos. Es allí, donde la suplementación con creatina cumple su función ya que libera la reserva almacenada con la finalidad de producir más energía
  • Además de la fase energética, la creatina permite una mayor absorción de agua en las células musculares incrementando el volumen de los músculos. Asimismo, regula la utilización de la energía dándole un mejor uso al glucógeno.

Debido a su funcionamiento, la creatina puede mezclarse con otras sustancias, como la proteína, para potenciar sus efectos. Lo ideal es seguir las indicaciones de los expertos para aprovechar al máximo sus efectos.

¿Qué pasa si tomo creatina antes de dormir? ¿Es perjudicial?

No pasa absolutamente nada y no es perjudicial. Aun no existe un acuerdo en cuanto al momento correcto para consumir este suplemento. Hay que tener presente que la creatina no es una sustancia estimulante, por ello, no afectaría la calidad del descanso. Las recomendaciones de consumo más frecuentes son:

  • Muchos recomiendan consumirla en ayunas para evitar la degradación que ocurre como consecuencia de la influencia de los jugos gástricos. 
  • Otros aconsejan el consumo antes del entrenamiento para disponer de la dosis de energía en el momento necesario.
  • Ciertos profesionales opinan que durante el entrenamiento se garantiza la liberación de la energía de forma gradual. 
  • Sin embargo, la manera más común es de consumirla luego del entrenamiento, que es cuando los músculos se encuentran receptivos a los nutrientes. 

No hay evidencia científica que determine que los argumentos planteados sean válidos. Por ello, se puede consumir a cualquier hora del día. La recomendación es leer el envase y asegurarse de que la marca elegida no posee cafeína. Esta sustancia puede perjudicar la conciliación del sueño.

En conclusión, no pasa nada si consumes creatina antes de dormir. Se estima que ofrece los mismos beneficios de tomarla a cualquier hora del día. Sin embargo, lee las instrucciones del envase para evitar inconvenientes. 

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