Qué hace la creatina en el cuerpo humano

Desde hace algunas décadas, la creatina ha desempeñado un papel importante en la suplementación deportiva. Cientos de personas adquieren las distintas presentaciones de esta sustancia con el fin de mejorar el rendimiento físico, especialmente en los deportes. En esta entrada, conoce qué hace la creatina en el cuerpo humano y qué importancia tiene en la nutrición. 

Descripción de la creatina

Antes de conocer qué hace la creatina en el cuerpo humano es importante resaltar que es un ácido de producción natural, es decir, el organismo lo sintetiza. Para ello, requiere de la presencia de aminoácidos como la glicina, metionina y arginina, así como la función hepática. Se estima que el organismo puede producir hasta 1 gr de creatina de la cual un 90% se dirige a los músculos y el resto se va hacia el cerebro, corazón y células nerviosas. 

Se puede decir que es una sustancia química nitrogenada que influye en la estructura musculo esquelética. Por lo que es de gran importancia ya que contribuye a la función de los órganos internos y, especialmente, las estructuras musculares. De allí la importancia de la suplementación cuando el organismo se somete a esfuerzos de gran intensidad.

Qué hace la creatina en el cuerpo humano: Papel de gran importancia

De manera resumida, la creatina en el cuerpo tiene la función energética y estructural. Según la forma en cómo se metaboliza, este compuesto se somete a un proceso de fosforilación para la formación de fosfocreatina. Esta a su vez incrementa la distribución de ATP, una fuente de energía de alta intensidad que permite la síntesis de proteína, construcción muscular y otros procesos celulares de gran importancia.

Gracias a estos procesos, quienes se someten a la suplementación disfrutan de los siguientes beneficios:

Mayor energía y aptitud física

Una de las cualidades o efectos de la creatina en el cuerpo es la explosión de energía que permite la realización de ejercicios de alta intensidad. Además, para quienes practican deporte regularmente, les aumenta la capacidad de recuperarse en lapsos cortos y con ejercicios de potencia. Sin dudas, la suplementación se traduce en mejor entrenamiento y mayor rendimiento. 

Aumento del volumen muscular

Este es uno de los efectos más buscados ya que gracias a la rehidratación de las células musculares, el volumen aumenta. De esta manera, el atleta luce musculoso y fuerte, parte de los resultados buscados con la suplementación. Además, se establece un mejor uso del azúcar controlando los niveles en sangre y se estimula la síntesis proteica, lo que significa mayor masa muscular magra.

Efecto neuroprotector

Algunos estudios señalan que debido a la energía proveniente del efecto de la creatina en el organismo, se puede prevenir enfermedades neurodegenerativas. La evidencia demuestra un efecto positivo en pacientes con distrofia muscular, enfermedad de Huntington y personas de la tercera edad. Sirve de complemento para reducir los tratamientos contra la depresión, la ansiedad y los trastornos mentales. 

En resumen, son positivos los efectos que tiene la creatina en el cuerpo. Aunque mayormente se destaca los beneficios deportivos, los efectos a largo plazo o en pacientes con otras patologías son evidentes. En la dosis exacta, muchos aprovechan sus efectos. 

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