Qué creatina no retiene líquidos

Son diversos los suplementos que existen en el mercado para potenciar el rendimiento deportivo de alta intensidad. Uno de los más buscados es la creatina, una sustancia que se sintetiza de forma natural en el organismo y se administra para incrementar la masa muscular. Sin embargo, muchos se preguntan qué creatina no retiene líquidos. A continuación, apunta aspectos interesantes de este elemento.

¿La creatina retiene líquidos?

Antes de saber qué creatina no retiene líquidos es importante conocer el proceso que genera la retención. Efectivamente, este suplemento nutricional retiene líquido, pero a nivel intracelular, es decir, dentro de las células de los músculos. Esta sustancia es producida por el organismo de forma natural a partir de la síntesis de glicina, arginina y metionina, tres aminoácidos. 

Por su parte, la glicina se conoce por su acción de retener líquido, es decir, almacena agua y glucógeno. Además, si hay un aumento considerable en el consumo de carbohidratos durante la suplementación, el proceso de retención de líquido se incrementa. No obstante, como ya se mencionó es una retención de líquido a nivel muscular no es subcutánea, es precisamente este efecto el que hace lucir musculoso.

Debido a este proceso natural de la creatina, es natural que se recomiende incrementar la ingesta de agua hasta llegar a 12 vasos al día. Esto se debe a que la captación de líquido por parte del suplemento puede dejar a otros órganos sin agua y causar deshidratación. También, puede ocurrir un desbalance de potasio y sodio que causa complicaciones.

Qué creatina no retiene líquidos: ¿Es perjudicial?

Todas las creatinas retienen líquido. Es un aspecto normal de este suplemento pues uno de los efectos que tiene es la hidratación de las células para estimular la síntesis de proteína y construcción muscular. Gracias a este proceso se puede aprovechar al máximo de los siguientes aspectos:

  • Gran parte del organismo, principalmente los músculos, está formado por agua. Al incrementar la retención, se obtiene parte de los resultados buscados al consumir suplementación, grandes músculos y máxima definición.
  • Al haber un esfuerzo físico, es posible que los músculos se desgarren y las fibras se rompan. Esta misma característica hace posible la cicatrización, lo que permite que haya una mayor recuperación post entrenamiento
  • La creatina estimula la producción de la hormona del crecimiento, lo que se ve apoyado por un correcto uso del glucógeno muscular y la sensibilidad a la insulina. Parte de este efecto es producido por la glicina, el aminoácido encargado de retener líquido.
  • Gracias a este proceso, hay una mejor síntesis de ATP la molécula encargada de dar energía, se reduce la producción de ácido láctico que causa destrucción muscular y mejora la función cerebral.

Por tal razón, la recomendación en cualquier caso de suplementación con creatina es aumentar el consumo de agua. Es de especial importancia para aquellos deportistas que entrenan bajo condiciones de humedad o alta temperatura.

En resumen, toda la creatina causa retención de líquido. Es un proceso normal de metabolización que atrapa las moléculas de agua hidratando las células musculares. Si se consume en la dosis correcta, no es perjudicial. 

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